jueves, 31 de enero de 2008

Paso del noroeste

"Maldonado salió de Lisboa dirigiendo su rumbo por el nordeste a la tierra de Labrador, y pasando el estrecho de Davis logró desembocar a los 75 grados de latitud en el mar Glacial; baxó navegando al ouest cuarta al sudeste, y se halló en el estrecho de Anian, que según su diario, dista de España 1750 leguas por aquella navegación, y desembocó en el mar del Sur a los 60 grados. A la ida hizo la travesía del Estrecho en febrero, y pasó su desembocadero en Marzo; por lo que padeció mucho, obscuridad y yelo en las orillas; pero jamás halló la mar helada. A su regreso que fué en Junio y Julio, gozó muy buen tiempo, y desde que cortó el círculo ártico a los 66 grados y 30 minutos, hasta que le volvió a cortar en medio del estrecho de Labrador, jamás desapareció el sol del horizonte, y sintió bastante calor."

Historia política de los establecimientos ultramarinos
Eduardo Malo de Luque

2 comentarios:

Higinio dijo...

El mítico Estrecho de Anián o Paso del Noroeste, que pone en comunicación el Atlántico con el Pacífico fue tan buscado como posteriormente lo fueron las fuentes del Nilo.
El nombre de estrecho de Anián le viene de una isla mencionada por Marco Polo en los confines de China (las Indias ), y es ahí donde se quería llegar.

Ar Lor dijo...

Se considera que el viaje de Ferrer de Maldonado es apócrifo. Sin embargo si non es vero, es ben trovato.