domingo, 3 de febrero de 2008

Libro de las Maravillas del Mundo

Capítulo primero.
De la Tierra Sancta de Hierusalem y de la vera cruz y de las regiones y diversas cosas que ay en ellas.

Quien quiere yr a ultra mar puede yr por muchos caminos, o por mar o por tierra, según las partidas donde estuviere; y será mi intención mostrar algunos lugares.
Primeramente, quien parte de poniente ha de passar gran tierra porque ha de andar Ungría, Esclavonia y una partida de Panonia y de Bulgaria que se llama "la tierra de búlgaros", y del reyno de Rusia una gran partida, las quales tierras duran hasta la tierra de Sarsltur y comarcan con Prusia.
Y passa hombre por la ciudad de Edipon y por el castillo de Bueissenburg, el que es en fin de Ungría, donde passa el río Danubio. Este río es muy grande y passa por Alemaña de suso de las montañas a la parte de Lombardía. Con este río se juntan otros quatro ríos muy grandes, y corre por mitad de Ungría y de Grecia y por el reyno de Tartaria, y allí entra en la mar hazia la parte de Oriente.
Después passa hombre por Bulgaria y entra en la tierra de los búlgaros, y allí passa una puente de piedra muy excelente que está encima del río Marro y a la ciudad de Estarnes, el qual passa después por Assinoplape para la ciudad de Pandernope, y dende a Constantinolpla, que se solía llamar Bizancio, donde suele estar y residir el emperador de Grecia. Y la yglesia es la más bonita del mundo, la qual se dize Santa Sofía, delante la qual está la imagen de Justiniano, que fue emperador de Grecia, el qual está de cobre dorado coronado, encima de un cavallo; y solía tener una mançana redonda en la mano, mas ella le ha sido quitada. Y dízesse que esto significa que el imperio ha perdido gran partida de su tierra, porque él solía ser emperador de Roma y de Grecia y de toda la Asia menor, de Suria y de la tierra de Judea donde es Hierusalem, y no menos de la tierra de Egipto y de Arabia; mas ya todo lo más es perdido, sino Grecia y la tierra que tiene solamente. Y algunos ha havido que han querido tornarle la mançana en la mano, mas ella no se le puede tener: la mançana significa la señoría que tenía sobre el mundo, porque es redondo; y la otra mano tenía levantada contra Oriente, en señal de amenazar a los malhechores. Aquella imagen está sobre un assentamiento de mármol.


Libro de las Maravillas del Mundo
(Edición Joaquín Rubio Tovar)
Juan de Mandeville

4 comentarios:

Higinio dijo...

El Libro de las Maravillas del Mundo es ameno y entretenido.
Causó asombo en su época (siglo XIV ) y fue leído durante los dos siglos siguientes por ávidos lectores de cosas maravillosas de las cuales el libro daba cuenta abundantemente :Hormigas gigantes
que excavan minas de oro ; gentes de veinte metros de altura ;árboles que dan lana ; el preste Juan ;las fuentes de la eterna juventud.
Es, repitiendo lo dicho, un libro ameno y entretenido.

Gavilán dijo...

Me asombra el enciclopedismo de Higinio. Me pregunto si se avendría a colaborar en mi próxima ENCICLOPEDIA DE LOS HECHOS QUE AÚN NO HAN OCURRIDO.

Higinio dijo...

Con mucho gusto.Por cierto, título magnífico.

Ar Lor dijo...

A ver si es verdad, y no tenemos que apuntar a la Enciclopedia en la Enciclopedia de los hechos que aún no han ocurrido.