sábado, 2 de febrero de 2008

Poema de Gilgamesh

Tablilla I

Aquel que vio todos los confines de la tierra, todas las cosas experimentó, consideró todo… juntamente … de sabiduría, que todas las cosas…. ( Lo oculto vio, desveló lo velado. Informó antes del Diluvio, Llevó a cabo un largo viaje, cansado y derrengado. Todo su afán grabó en una estela de piedra. De la terraplenada Uruk el muro construyó, Del reverenciado Eannal, el santuario puro.

¡Contempla su muralla exterior, cuya cornisa es como el cobre! ¡Mira la muralla interior, que nada iguala! ¡Advierte su umbral, que de antiguo viene!

Acércate a Eanna, la morada de Istar, Que ni un rey futuro, ni un hombre, puede igualar. Levántate y anda por los muros de Uruk, Inspecciona la terraza de la base, examina sus ladrillos:

¿No es obra de ladrillo quemado? ¿No echaron sus cimientos los Siete Sabios?

Poema de Gilgamesh

2 comentarios:

Higinio dijo...

Las tablillas de arcilla cocida en las que está escrita La Epopeya De Gilgamesh formaban parte de las 25.000 que componían la biblioteca de Asurbanipal.
La escritura cuneiforme de las tablillas fue descrita de forma muy poética, "como si hubieran corrido pájaros sobre arena mojada ".

Ar Lor dijo...

Efectivamente, Higinio, parecen las huellas de las gaviotas sobre la arena.