martes, 6 de mayo de 2008

La rana y el escorpión

Un escorpión, que deseaba atravesar el río, le dijo a una rana:
-Llévame a tu espalda
-¡Que te lleve a mi espalda! -contestó la rana- Ni pensarlo! ¡Te conozco! Si te llevo a mi espalda, ¡me picarás y me matarás!
-No seas estúpida-le dijo entonces el escorpión- No ves que si te pico te hundirás en el agua y que yo, como no sé nadar, ¿también me ahogaré?
Los dos animales siguieron discutiendo hasta que la rana fue persuadida. Lo cargó sobre su resbaladiza espalda, donde él se agarró y empezaron la travesía.
Llegados al medio del gran río, allí donde se crean los remolinos, de repente el escorpión picó a la rana. Ésta sintió que el veneno mortal se extendía por su cuerpo y, mientras se ahogaba, y con ella el escorpión, le gritó:
-¡Ves te lo había dicho! ¿Pero qué has hecho?
-No puedo evitarlo -contestó el escorpión antes de desaparecer en las aguas - Es mi naturaleza.

Anónimo africano


3 comentarios:

Ar Lor dijo...

Ademas de malvado, idiota. Es una combinación que se da a menudo y que es mas perniciosa que la de malvado puro.

Gavilán dijo...

¡Más idiota es la rana!

Ulises dijo...

Este corto relato me recuerda aquella otra fabula de La Fontaine titulada "La tortuga y los dos patos".
Era una tortuga,ligera de cascos,que cansada de su escondrijo quiso ver mundo.Dos patos se prestaron a cumplir el deseo de la tortuga,poniendole en la boca un palo a través.
-Muerde bien,le dijeron,y no sueltes bocado.De esta forma la llevarían a las Américas,viendo muchos pueblos,muchos reinos y republicas...
Causó tanto asombro el ver volar a una tortuga que todo el mundo gritaba:-venid a ver pasar por los aires a la reina de las tortugas -
Pero...no pudiendo aguantar tantas burlas,abrió la boca para gritarles:-La reina,si,señores...
Soltando el bastón al abrir la boca,cayó y se hizo tortilla en presencia de los que la contemplaban.