jueves, 27 de agosto de 2009

El balcón

Felisberto Hernández. Fuente: diario Clarín.

Había una ciudad que a mí me gustaba visitar en verano. En esa época casi todo un barrio se iba a un balneario cercano. Una de las casas abandonadas era muy antigua; en ella habían instalado un hotel y apenas empezaba el verano la casa se ponía triste, iba perdiendo sus mejores familias y quedaba habitada nada más que por los sirvientes. Si yo me hubiera escondido detrás de ella y soltado un grito, éste enseguida se hubiese apagado en el musgo.
El teatro donde yo daba los conciertos también tenía poca gente y lo había invadido el silencio: yo lo veía agrandarse en la gran tapa negra del piano. Al silencio le gustaba escuchar la música: oía hasta la última resonancia y después se quedaba pensando en lo que había escuchado. Sus opiniones tardaban. Pero cuando el silencio ya era de confianza, intervenía en la música: pasaba entre los sonidos como un gato con su gran cola negra y los dejaba llenos de intenciones.

El balcón
Felisberto Hernández

1 comentario:

Gavilán dijo...

¡El gran Felisberto H.! ¿Recuerdas, Higinio, lo temprano que empezamos a leerle? ¿Acaso lo leen ahora, aturdidos por tantos libracos sobre pueriles misterios trufados de tontas catedrales...? Gracias por recordarme que ya lo llevo dentro, que hace mucho que me reconozco en su obra.