sábado, 8 de agosto de 2009

Moby Dick

Rockwell Kent. Ismael (Moby Dick).
Metí una o dos camisas en mi raído bolso de viaje, lo sujeté bajo el brazo y partí hacia el Cabo de Hornos y el Pacífico. Dejé la buena ciudad de los antiguos manhattoes y, según lo previsto, llegué a Nueva Bedford la noche de un sábado de diciembre. Me fastidió bastante descubrir que el vaporcito con destino a Nantucket ya había zarpado y que no habría otra oportunidad de viajar hacia allí hasta el lunes siguiente. La mayor parte de los candidatos a las penurias y fatigas de la caza de ballenas se detienen en esta Nueva Bedford para iniciar desde ahí su viaje; pero debo confesar que yo no tenía la menor intención de hacer tal cosa. Ya estaba resuelto a no darme al mar si no era en un barco de Nantucket, porque había algo hermoso y turbulento en todo lo relacionado con esa isla antigua y famosa, algo que me atraía de manera extraordinaria.

Moby Dick
Herman Melville

2 comentarios:

Sebastián Gómez Andrade dijo...

Moby Dick, una obra maestra. La leo habitualmente, creo que la comprendi a fondo luego de leer algunos comentarios de Carl Schmitt acerca de esta.

Buena selección, saludos.

Higinio dijo...

Estoy de acuerdo, Sebastián. Moby Dick es una obra maestra. Para mí es la obra cumbre de Melville, junto con su novela breve, "Bartleby,el escribiente".
En la primera es el mar el protagonista (y la ballena), en la segunda un modesto empleado en una oficina que a todo requerimiento que se le hace contesta lo siguiente:"Preferiría no hacerlo".

Gracias por tu comentario. Saludos.