sábado, 23 de enero de 2010

«Las causas de los monstruos son varias.La tercera,la cantidad excesiva de semen.»


Fuente de la imagen: Ambrose Paré. BIUM

Des monstres et prodiges
CHAPITRE I
Les causes des monstres sont plusieurs.
La premiere est la gloire de Dieu. La seconde, son ire. La troisiéme, la trop grande quantité de semence. La quatriéme, la trop petite quantité. La cinquiéme, l'imagination.
La sixiéme, l'angustie ou petitesse de la matrice. La septiéme, l'assiette indecente de la mere, comme, estant grosse, s'est tenue trop longuement  assise les cuisses croisées, ou serrées contre le ventre. La huitiéme, par cheute, ou coups donnés contre le ventre de la mere estant grosse d'enfant. La neufiéme, par maladies hereditaires, ou accidentales. La dixiéme, par pourriture ou corruption de la semence. L'onziéme, par mixtion, ou meslange de semence. La douziéme, par l'artifice des meschans belistres de l'ostiere. La treiziéme, par les Demons ou Diables.


Monstruos y prodigios
Capítulo I
Las causas de los monstruos son varias:
La primera es la gloria de Dios. La segunda, su cólera. Tercera, la cantidad excesiva de semen. Cuarta, su cantidad insuficiente. Quinta, la imaginación.  Sexta, la estrechez o reducido tamaño de la matriz. Séptima, el modo inadecuado de sentarse de la madre, que, al hallarse encinta, ha permanecido demasiado tiempo sentada con los muslos cruzados u oprimidos contra el vientre. Octava, por caída, o golpes asestados contra el vientre de la madre,  hallándose ésta esperando un niño. Novena, debido a enfermedades hereditarias o accidentales. Décima, por podredumbre o corrupción del semen. Undécima, por confusión o mezcla de semen. Duodécima, debido a engaño de los malvados mendigos itinerantes. Y decimotercera, por los demonios o diablos.

No hay comentarios: