viernes, 5 de febrero de 2010

Conversación en La Catedral


Desde la puerta de "La Crónica" Santiago mira la avenida Tacna, sin amor: automóviles, edificios desiguales y descoloridos, esqueletos de avisos luminosos flotando en la neblina, el mediodía gris. ¿En qué momento se jodió Perú?

Conversación en La Catedral
Mario Vargas Llosa

11 comentarios:

Gavilán dijo...

Déjenme salir en defensa de Mario: A mi parecer tiene dos o tres novelas que deben estar entre lo más granado de la literatura en castellano.Otra cosa es su filiación política, que no comparto, al igual que ciertas ¿ideas? de Borges, no me impedirán releerlo y releerlo y relerlo. Queda dicho, señores. Un saludo para todos.

Ar Lor dijo...

¿Quién ha atacado a Mario? Nadie. La Odisea como los comentarios, tienen múltiples lecturas.
Mario Vargas Llosa es un fenomenal escritor y es un hombre público, su ideología política está expuesta a la crítica y evidentemente su obra literaria no puede librarse de recibir unos ataques ad hominen.
C'est la vie.
Besos, Gavilán

Gavilán dijo...

Ar Lor, ¿Pueden las críticas recibir críticas? Espero que sí. Más besos, querido.

Ar Lor dijo...

Siempre te sales con la tuya. La marrullería que haces con las palabras es deliciosa e imposible de imitar. Le daré algunas vueltas a tu pillastre respuesta.
Abrazos y besos, Gavilán

Gavilán dijo...

El responsable es Higinio, está claro.

Ar Lor dijo...

Tienes razón. No había caído en ello. Piensa tu en el castigo que hay que imponerle, sino te gusta esta propuesta: No publicar un Haiku en los próximos 7 meses.
(Te dejo, tengo a un cliente mirándome, que piensa que estoy con lo suyo)

Gavilán dijo...

Higinio, el castigo te ha sido impuesto: Nada de haikus en los próximos siete meses.

Por imprudencia
mudo el petirrojo
sólo mira el mar

Ar Lor dijo...

Así da gusto llegar a acuerdos, aunque suponga un sacrificio para otros.

Príncipe de ArroyoLuche dijo...

¡Qué nostalgia de noches de Primavera en la lectura de Conversación en la Catedral! Todo un monumento, siendo su sintaxis un juego, poco hay tan sobrio y que embriague tanto.
El nóbel para Mario, ya.

Gavilán dijo...

La nostalgia de esas lecturas son las que mantienen las obras vivas. Yo leí a Llosa en una época crucial para mí. Espero que la academia sueca afine la puntería.

Higinio dijo...

Bienvenido, Príncipe de ArroyoLuche.
Yo también digo que se lo merece.Vargas Llosa ha escrito como dice Gavilán unas cuantas novelas inmortales, entre ellas la que mencionas, Conversación en la Catedral. Me alegraré si le premian algún año.
Decir también que si algún escritor en lengua española es premiado con el Nobel en lo que queda... del siglo XXI, habrá que lanzar cohetes.
Desde que en 1989 y 1990 lo consiguieron Cela y Paz, la lengua más premiada ha sido la inglesa con ocho premiados (tres del Reino Unido en los últimos nueve años), y la alemana con tres, uno húngaros, portugueses, italianos, franceses,chinos..., de rusos y brasileños ni hablar.
Y esto en literatura, si se mira en cualquier otra materia los "anglocagones"(con permiso) ganan cien a cero.
Afortunadamente está el Cervantes.

Muchos saludos.