miércoles, 3 de marzo de 2010

Voyage autour du monde par la frégate du Roi La Boudeuse et la flute l'Etoile


"...viajero y marino, es decir, un mentiroso y un imbécil a los ojos de esa clase de escritores perezosos y soberbios que, a la sombra de su gabinete, filosofan hasta perderse de vista sobre el mundo y sus habitantes, y someten imperiosamente la naturaleza a su imaginación..."

Louis Antoine de Bougainville

2 comentarios:

Ulises dijo...

Así se describe Bouganville frente a las exitosas lecturas de Robinson Crusoe y los fabulosos Viajes de Gulliver.La descripción que Bougainville hace de Tahiti en 1771 ofrece una visión de un paraíso terrenal donde los hombres y mujeres viven felices en la inocencia, lejos de la corrupción de la civilización. Su descripción ilustra el concepto del Buen Salvaje, dando pie a la controversia del concepto que mantienen Rosseau y Diderot.
Bougainville regresa a Paris con el joven haitiano Aotourou, al que paseaba atado por un lazo, y quien gozaba de la ópera convirtiendose casi en un filosofo,debido exclusivamente a su honestidad personal.

Ar Lor dijo...

El estado de naturaleza, sobre si fuimos "majos" o "cabrones" en algún momento anterior a la civilización urbana, es uno de los debates mas hermosos, intelectualmente hablando, en los que los intelectos, algunos muy brillantes,se enzarzaron. Utopías y Paraísos, ¿quién no cree en ellos? Si prácticamente no hacemos más que vivir, pensando en el pasado o en el futuro, mientras el presente, ingrato, se nos antoja, una etapa transitoria en nuestra vida.