domingo, 25 de abril de 2010

Sobre los cometas

Vladimir Kush. El cometa Halley.

¿Cabe creer que en este cuerpo inmenso y perfectamente hermoso del Universo -entre las innumerables estrellas que adornan la noche con sus galas variadas y no la dejan en forma alguna vacía e inactiva-, cinco estrellas solamente (los planetas) tienen derecho a moverse libremente y que todas las demás permanecen ahí, a semejanza de una muchedumbre petrificada e inmóvil? ¿Por qué extrañarnos, pues, de que unos cometas, de cuyo espectáculo tan raras veces goza el mundo, no estén sometidos todavía a leyes fijas, de que no sepamos dónde empieza y hasta dónde llega un curso cuyo retorno no se produce más que a dilatadísimos intervalos?

Quaestiones naturales. Libro VII
Lucio Anneo Séneca

3 comentarios:

Ar Lor dijo...

Los astros de la noche y las noches estrelladas, son una de las más hermosas visiones que la naturaleza ofrece a los ojos humanos. Desde siempre ha subyugado al hombre esta visión. Es posible imaginar a neandertales y sapiens, alzando sus asombrados ojos hacia el cielo nocturno. Y cada vez que uno tiene la oportunidad de ver las estrellas a la noche, puede unirse a la miríada de seres que a lo largo de todos los tiempos han hecho lo mismo y sentir de alguna manera, la pertenencia a una Humanidad asombrada.
Excelente y aleccionador, Higinio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Higinio,

Ahí va el texto Latino correspondiente, por si a alguien le interesa profundizar en el texto.

Un cordial saludo,

Antonio

[24,3] Credis autem in hoc maximo et pulcherrimo corpore, inter innumerabiles stellas quae noctem decore uario distinguunt, quae minime uacuam et inertem esse patiuntur, quinque solas esse quibus exercere se liceat, ceteras stare fixum et immobilem populum?

[25,3] Quid ergo miramur cometas, tam rarum mundi spectaculum, nondum teneri legibus certis nec initia illorum finesque notescere, quorum ex ingentibus interuallis recursus est?

Higinio dijo...

Amigo Antonio, en contrapartida al texto latino de "Quaestiones naturales" de Séneca, que suena magnífico , me atrevo a poner aquí algunos de los neologismos aprobados por el Vaticano en su Lexicon, Recentis Latinitas, obra que ha sido publicada por la Librería de Ediciones Vaticanas.

Ovni. Res inexplicata volans.
Playboy.Iuvenis voluptarios.
Soltero. Solitarius.
Tenis. Manubriati reticuli ludus.
Tirita. Fasciola glutinosa.

V.I.P. (very important person, persona importante).Amplissimus vir.
Voyeur (mirón). Obscena observandi cupido.
Whisky. Vischium.

Un fuerte abrazo.