viernes, 28 de mayo de 2010

Cómo hablar de los libros que no se han leído

    Fuente: Anagrama
    Cómo hablar de los libros que no se han leído
    Jamás leo los libros que debo criticar, para
    no sufrir su influencia.
    Oscar Wilde

    Lista de abreviaturas
    op. cit.: obra citada
    ibid.: ibídem
    LD: libro desconocido
    LH: libro hojeado
    LE: libro evocado
    LO: libro olvidado

    Prólogo
    ******
    Dado que imparto clases de literatura en la universidad, me es imposible escapar a la obligación de comentar libros que la mayoría de las veces ni siquiera he abierto. Es verdad que ése es también el caso de gran parte de los estudiantes que me escuchan, pero bastaría con que uno solo de ellos hubiera tenido la ocasión de leer el libro del que hablo para que mi curso se viera afectado por ello y estuviera expuesto en todo momento a padecer una situación embarazosa.
(Traducción de Albert Galvany)
Pierre Bayard

2 comentarios:

elena clásica dijo...

Ah, momentos comprometidos.
Desde mi punto de vista existe una Regla de oro fantástica: no hablar nunca de aquello que no se conoce. Uno puede decir siempre abiertamente que ese tema lo va a tratar desde distintas lecturas y que se invita al auditorio, en este caso de alumnos, a completar con otras obras. Todas ellas nunca pueden ser llevadas a cabo por el ponente, profesor... Abarcarlo todo es imposible, no creo que sea una necesidad, la naturalidad y la sencillez creo que se dan la mano en este caso con el sentido común.

Besazos, querido Ar Lor.

Ar Lor dijo...

Es cierto querida Elena y sobre todo para una profesora.
Esa "Fantástica Regla de Oro", "no hablar nunca de aquello que no se conoce". Otra cosa son los alumnos, ellos si que "largan" libremente de lo que no conocen.
Un beso, Elena