martes, 8 de junio de 2010

Filomedea, porque surgió de los genitales

Teogonía
Afrodita
En cuanto a los genitales,desde el mismo instante en que los cercenó con el acero y los arrojó lejos del continente en el tempestuoso ponto, fueron luego llevados por el piélago durante mucho tiempo. A su alrededor surgía del miembro inmortal una blanca espuma y en medio de ella nació una doncella. Primero navegó hacia la divina Citera y desde allí se dirigió después a Chipre rodeada de corrientes. Salió del mar la augusta y bella diosa, y bajo sus delicados pies crecía la hierba en torno. Afrodita la llaman los dioses y hombres, porque nació en medio de la espuma, y también Citerea, porque se dirigió a Citera. Ciprogénea, porque nació en Chipre de muchas olas, y Filomedea, porque surgió de los genitales.
Teogonía
Hesíodo

4 comentarios:

Mariàngela Vilallonga dijo...

Y se refugió detrás de unos mirtos a quienes concedió su perfume y su fragilidad. Hay algo más frágil que el amor?

Ar Lor dijo...

No lo hay. Es la criatura más frágil y fuerte al mismo tiempo.
Un saludo, Mariàngela

elena clásica dijo...

Querido Ar Lor:

He aquí el nacimiento de la dulce Afrodita, el simbolismo de los genitales cercenados y navegando en el mar, y la espuma que los rodea, directo a la psique, al subconsciente y encarnados visualmente en la diosa más bella, la del Amor. A veces temible, no obstante, a pesar de su apariencia de seda... ay.

Besazos, querido Ar Lor.

Ar Lor dijo...

Es verdad, esos "símbolos" hacen a los Clásicos. Uno no puede dejar de "ver", navegando en el tempestuoso ponto, una "barquichuela" dotada de un mástil desproporcionado.
Un beso Elena