martes, 10 de agosto de 2010

«Si cree que la educación es cara, pruebe con la ignorancia»

Lindstol Human Ignorance. Fuente: crestock 
«Si cree que la educación es cara, pruebe con la ignorancia»
Derek Bok

5 comentarios:

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Bueno, amigo Ar Lor,

Al norteamericano Derek Bok no le debió ser muy difícil comprobar la cantidad de ignorantes que hay en Estados Unidos, donde mucha gente se cree que España es una República Centroafricana o Caribeña.

Efectivamente, en Estados Unidos se encuentran los mejores Científicos y la Ignorancia de la Ignorancia, y allí, si no hay dinero, no hay Educación.

Allí hay que pagarlo todo.

Reciba un cordial saludo,

Antonio


PS.: ¿Se nota que no soy pro-norteamericano?

Higinio dijo...

Amigo Antonio, no eres el único no pro-norteamericano, lo que no significa anti-americano.
Suscribo lo que dices.

En cuanto a la ignorancia, demos gracias a que no ocupa lugar como un árbol o un gato, o no nos podríamos mover.

Alberto Manguel nos dice en su libro "Diario de lecturas" hablando de Estados Unidos e Inglaterra lo siguiente:
"La ignorancia de los lectores anglosajones nunca deja de asombrarme".

Pero,como en todo,siempre hay un término medio.

Un fuerte abrazo, amigo Antonio.

Ar Lor dijo...

Querido amigo Antonio, EE.UU., son la Roma y la España de su tiempo. Salvo Japón, el resto juega en otra liga.
Tiene sus "defectillos", ¿quién no los tiene?
EE.UU., es grandioso por su capacidad de innovación en todos los campos del conocimiento.
Su estructura social tiene carencias obvias y muy criticables, que comparto.
Un saludo, querido amigo Antonio

Amilcar Moretti dijo...

Sí, claro que entiendo al señor de "la educación cara y la ignorancia que hay que probar". Es más, estoy de acuerdo con él, en esa frase tipo Groucho Marx. Pero yo advierto que en mi país, Argentina, desde hace unas tres décadas, la "educación cara", es decir, la que cada vez más está en manos privadas (en general, aquí, de la iglesia católica), repito, la Educación Cara ya se ha establecido como la Ignorancia. Enseñan a hacer dinero. Para calmar las conciencias, por supuesto,sugieren un poco de caridad (eso de la moneda a la salida de misa, o el plato de sopa en los comederos de hambrientos).
Aclaro: el Sr. Bok no se dio cuenta o no imaginó que habría algo peor que lo que él dice: la educación cara y para formar ignorantes. La Cara Educación Ignorante. En ella, inteligencia es confundida con astucia (para acumular capital, digamos), y el que "sabe" y "vale" es el que ha tenido "éxito", es decir, otra vez, dinero.
En Argentina la Universidad pública, gratuita y del Estado sigue siendo la mejor. Y eso que han hecho bastante para destruirla. En cuanto a la educación universal pública, laica y gratuita primaria y secundaria, sí, en este caso sí, las han casi destruído. Pero aún así sirven para generalizar la idea de igualdad. No es todo pero no es poco.
Yo diría, por ahora, lo siguiente: "Pague una educación cara y conocerá la ignorancia". O: "Si cree que la educación es cara, pruebe con la educación privada (en Argentina), que es más cara aún y le permite probar con la ignorancia".
Amilcar Moretti
Argentina
www.moretticulturaeros.com.ar
Blog: amilcarmoretti.wordpress.com

Amilcar Moretti dijo...

Ah, disculpas, me olvidé. Borges, que era argentino y escribe bastante bien ("escribe" aún como aún canta Gardel, que, como solemos decir en Argentina, "cada día canta mejor (Gardel)". Bueno, Borges, que no era precisamente socializante, ni "comunista", digamos para hablar del pasado, solía decir y escribir que nunca dejaba de asombrarse de la ignorancia sin fondo ni agotamiento de los norteamericanos, pese a sus tecnologías. Ellos, los norteamericanos, son "bigs", no "greats". Lo aclaro porque hoy y desde hace un tiempo suele confundirse -repito- la inteligencia con la astucia.
Amilcar Moretti
www.moretticulturaeros.com.ar
Blog: amilcarmoretti.wordpress.com
Argentina.