jueves, 30 de septiembre de 2010

El muladar

Leonados en muladar:javier milla
El muladar
VIII
******
Finalmente, un aspecto maravilloso del lugar: la existencia de bestias fantásticas. Las extrañas huellas que aparecen en el barro del camino y que no son de perro ni de zorro pero sí de cánido y el tajo hecho en el cuello de una caballería recién muerta y que forma una especie de recipiente. La prolongada narración de historias fabulosas hechas por personas tradicionalmente mentirosas que apuntan a un mamífero de cuatro patas de sorprendente color blanco al que nunca alcanzan los perros al perseguirlo por los bosques. También, un animal como un gato grande de inmensa cabeza y mirada fulminante al que cierto leñador que no era de la zona llamó “clavo”. Ellos, o él, cortan como si se tratara de manteca con las garras o los dientes las zonas calientes del recién muerto y lo hacen de tal modo que la sangre no se derrama, se almacena como en una taza. Nunca concurren. Se evitan. Se excluyen. El gran lobo vive en la parte clareada del bosque, incluso en bosquetes de repoblación y el lince boreal baja de las alturas, del monte de erizones, aliagas y bojes donde los árboles son escasos y la nieve perdura. Hay determinadas partes de los relatos que parecen aproximarse a determinada realidad pero enseguida se entrecruzan tanto que es imposible distinguir los contornos de las formas y de los comportamientos de unas especies que nadie sabe si realmente existieron.
El muladar
Letras libres, Nº. 81, 2008 , pags. 14-17

Francisco Ferrer Lerín

2 comentarios:

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Ar Lor,

Precisa y preciosa descripción nos presenta Vd. de lo que es un auténtico muladar, o estercolero. Para encontrar un símil que se le parezca en algo, tengo que recurrir a las imágenes que vi hace un par de días por Televisión, al observar el Centro de Barcelona, tal como lo dejaron los autodenominados Antisistema, que, en realidad, no son más que un despojo de la Sociedad, que pretenden vivir a costa de los demás, sin dar golpe,y, encima, predicando doctrinas que no se creen ni ellos.

Reciba Vd., amigo AR Lor, un afectuoso saludo,

Antonio

Ar Lor dijo...

Amigo Antonio, es la genial prosa de Ferrer Lerín, la que nos transporta sin esfuerzo por nuestra parte, a ese mundo o submundo.
Por otra parte, los Antisistema, serán los aprendices, descendientes del ejército imperial, que dejó Roma, durante el Saco, como un muladar antes de que desciendan en él los buitres, por continuar con tu símil.