miércoles, 13 de octubre de 2010

Libros y escritores

John Mark Gleadow. Journey. Viaje. Biblioteca (series).

Un ejemplo extremo del puritanismo exacerbado de la sociedad británica en tiempos de la llamada Era Victoriana queda reflejada en el Libro de etiqueta de lady Grough, verdadera biblia de las buenas costumbres del siglo XIX. En este manual, se llegaba a aconsejar, en aras del decoro, que los libros de autores varones no compartieran nunca estante en la biblioteca de un buen cristiano con los escritos por mujeres, salvo, eso sí, que los autores estuvieran casados entre sí.

El escritor polaco Jerzy Andrzejewski (1909-1980) publicó en 1962 una novela escrita toda ella en una sola frase, cuyas primeras cuarenta mil palabras se sucedían sin ser interrumpidas por signo de puntuación alguno. Para añadir excentricidad, el tema de la novela es una larga descripción de una de las cruzadas cristianas, la llamada "de los niños" (1212), en la que miles de muchachos alemanes y franceses que formaban el grueso de las huestes cruzadas fueron vendidos como esclavos al llegar a oriente. La excéntrica novela desarrolla la tesis de que la verdadera motivación de los cruzados no era tanto el amor cristiano, sino la pederastia.

El libro de los hechos insólitos
Gregorio Doval

2 comentarios:

Carmen López dijo...

El segundo párrafo es escalofriante.
El primero es irrisorio. Menos mal que toda época de represión, absurdos y necedades, tiene su compensación en los grandes genios que se gestan entre sus sombras. Oscar Wilde, sin ir más lejos.

Higinio dijo...

Tienes razón, amiga El Patio. "El segundo párrafo es escalofriante". Hace falta bemoles para escribir una novela como la de Andrzejewski.
Aunque el escritor Dujardin (creador en literatura del monólogo interior) lo hizo antes en su obra "Han cortado los laureles" y más adelante lo imitó Joyce en su "Ulises" (las últimas cincuenta páginas sin signos de puntuación, ni comas, ni puntos, ni respirar).
¡Y con la liberación que fue el invento de los signos de puntuación para todos los lectores!

En cuanto al "Libro de etiqueta de Lady Grough", no debemos olvidar que nosotros tenemos "La Enciclopedia Álvarez", con "finas perlas" en su interior.

"Las cuevas del hombre prehistórico
español eran las más limpias de Europa" (Cito de memoria)

Un fuerte abrazo, amiga El Patio.