jueves, 9 de diciembre de 2010

Elegir un modelo elevado

Baltasar Gracián. Primer retrato conocido que se conserva en Calatayud. Fuente: Wikimedia.

75 Elegir un modelo elevado, más para superarlo que para imitarlo. Hay ejemplares de grandeza y textos animados por la reputación. Propóngase como modelo, cada uno en su ocupación, a los de más mérito, no tanto para seguirlos como para adelantarlos. Alejandro lloró, no a Aquiles sepultado, sino a sí mismo cuando aún no había llegado a la fama (1). No hay nada que excite más las ambiciones en el áninmo como el clarín de la fama ajena. El mismo que abate la envidia alienta la nobleza.

(1) Gracián ha unido dos anécdotas distintas, ambas recogidas por Plutarco: la visita de Alejandro Magno a la tumba de Aquiles, donde no llora su muerte, sino que envidia que Aquiles haya sido cantado por Homero; y el llanto de Julio César cuando, a la edad en que Alejandro Magno ya ha conquistado el mundo, él aún no había hecho nada importante.

Edición y notas de José Ignacio Díez Fernández.

Oráculo manual y arte de prudencia
Baltasar Gracián

2 comentarios:

Francesc Cornadó dijo...

Gracias por traer a Gracián, hace pocos días yo también lo puse en mi blog a raíz de mi encuentro con el "librero solícito".

Salud

Francesc Cornadó

Higinio dijo...

Tu exquisito texto "El librero solícito" lo leí hace unos días y me encantó. Con libreros como el que describes en tu relato que crean un "chispazo de felicidad" en sus clientes la vida es más grata y agradable,más hermosa de vivir.

El que un librero regale entre miles de libros el "Oráculo manual y arte de prudencia" dice mucho en su favor.

Sin ninguna duda, por tu relato, Gracián quedó flotando en mi mente...

Un fuerte abrazo, amigo Francesc Cornadó.