viernes, 3 de diciembre de 2010

Vírgenes de Mileto

Bañistas. Fotografía de Alexei Galushkov.

Sobre el extraño suicidio de las vírgenes milesias.
1. Plutarco en el libro primero de los que escribió Sobre el alma, al hablar de las enfermedades que afectan al alma de los hombres, dijo que las muchachas vírgenes de Mileto, casi todas las que estaban entonces en la ciudad, de repente, sin causa evidente, decidieron suicidarse y a continuación muchas de ellas se ahorcaron. 2. Como los suicidios fuesen en aumento y no encontraran un remedio que aplicar al alma de las que perseveraban en su determinación de morir, los milesios decretaron que las milesias que se ahorcaran , todas sin excepción, fueran enterradas desnudas con el mismo lazo con que se ahorcaran. Tras aquel decreto, las vírgenes muchachas no se suicidaron por el simple pudor de tan deshonroso funeral.

Noches áticas
Aulo Gelio

2 comentarios:

Francesc Cornadó dijo...

Parece ser que alguien demostró que esto del suicidio es contagioso.
Lo que no sé es si alguien demostró que el pudor también lo sea.

Salud

Francesc Cornadó

Higinio dijo...

Plutarco nos da la noticia del suicidio en masa de las vírgenes de la ciudad de Mileto. Un "contagioso" suicidio.Y tienes razón, amigo Francesc Cornadó,el pudor es también contagioso.

Plutarco nos informa del decreto que dictan los jueces una vez consultados los filósofos: exponer desnudo el cuerpo de aquella doncella que se suicide a la mirada pública.
Los suicidios acabaron.
Pero el mismo Plutarco ignora por qué se suicidaban antes.

Un fuerte abrazo, amigo Francesc Cornadó.