lunes, 30 de mayo de 2011

Comentarios sobre la novela de misterio

Greg Hildebrand. Sudden Danger. Peligro inminente.

La novela de misterio debe castigar al criminal de un modo u otro, aunque no necesariamente por medio de los tribunales de justicia. En contra de la opinión popular, esto no tiene nada que ver con la moralidad. Forma parte de la lógica del género. Sin ello, la historia sería como un acorde musical sin resolver. Dejaría una sensación de irritación.

Traducción de Juan Manuel Ibeas

Chandler por sí mismo
Raymond Chandler

2 comentarios:

Chimista dijo...

Chandler sabía mucho sobre novela negra y de misterio. Recuerdo haber leído un prólogo titulado "Apuntes sobre novela policiaca" (o algo así), en una recopilación de cuentos que publicó la añorada Bruguera, en su sello Novela Negra de la colección Libro Amigo. El libro se titula Peces de colores. Seguro que las palabras que reproduces pertenecen a él. Lo tengo que buscar. La novela de Chandler que más me gusta sigue siendo El largo adiós. Espero cada día tu entrada para saber con qué nos vas a sorprender. Un saludo.

Higinio dijo...

El texto de la entrada lo saco del libro "Chandler por sí mismo", Editorial Debate, 1990. El fragmento aludido "Comentarios sobre la novela de misterio" lo escribió en 1949. Ignoro si pertenece al libro "Peces de colores", no lo indican los recopiladores. Fundamentalmente el libro se compone de las cartas jugosísimas que Chandler escribió sobre el oficio de escritor, el mundo del cine y la televisión, y sobre Marlowe.
En el libro echa pestes sobre los críticos que consideran la novela policíaca como un género menor.

Muchísimas gracias por tu amable comentario.

Un fuerte abrazo, amigo Chimista.