sábado, 28 de mayo de 2011

Gato

Muchacha y gato. Fotografía de Yaroslavna Nozdrina.

Según la tradición budista, los únicos animales que no se conmovieron con la muerte de Buda fueron el gato y la serpiente; de ahí que, en una primera lectura de su simbolismo, ambos aparezcan revestidos de connotaciones negativas. No obstante, esta consideración se diluye ante la que, en sentido opuesto, sostiene que la actitud del gato y la serpiente obedeció, antes que a una simplista naturaleza impía, a la sabiduría que atesoraban estos seres. En el mundo musulmán, el gato encarna buenos presagios salvo cuando es negro. Estamos sobre todo, ante un animal de simbolismo ambivalente, en que se entrecruza el binomio positivo-negativo. La vertiente positiva la hallamos en el antiguo Egipto, donde dar muerte a un gato se castigaba con la pena capital . En este mismo ámbito cultural , el felino aparecía vinculado, mediante la diosa Bast, a la luna (debido, probablemente, a la extraordinaria adaptabilidad de sus pupilas a la oscuridad). En Occidente, en cambio, y durante la Edad Media, el gato fue demonizado por su supuesta condición de mensajero de las brujas. La literatura también recoge la ambigüedad que, desde antiguo, ha caracterizado el simbolismo gatuno. El gato negro de Poe y El gato con botas de Perrault son, a este respecto, los ejemplos más emblemáticos de uno y otro sentido. Algunos autores sitúan el origen de esta ambivalencia en el ritmo vital del animal, inverso al del ser humano. El gato gusta de pasar el día en reposo y merodear sigilosamante por tejados y azoteas tras la puesta de sol.

Diccionario de símbolos (2003)
José María Albert de Paco

2 comentarios:

Marlowe dijo...

Sin ánimo de ofender.

la frase: Según la tradición budista, los únicos animales que no se conmovieron con la muerte de Buda fueron el gato y la serpiente; de ahí que, en una primera lectura de su simbolismo, ambos aparecen(APAREZCAN) revestidos de connotaciones negativas.

Higinio dijo...

Siguiendo tu consejo he cambiado el indicativo aparecen por el subjuntivo aparezcan, a pesar de que en el libro el autor escribe aparecen. Lo consideraré una errata.

Gracias por tu comentario.

Un fuerte abrazo, amigo Baal.