domingo, 19 de febrero de 2012

Libro del desasosiego

Almada Negreiros. Retrato de Fernando Pessoa.

349

¿Qué es viajar, y para qué sirve viajar? Cualquier ocaso es el ocaso; no es menester ir a verlo a Constantinopla. ¿La sensación de liberación que nace de los viajes? Puedo sentirla saliendo de Lisboa hacia Benfica, y sentirla más intensamente que quién va de Lisboa a la China, porque si la liberación no está en mí, no está, para mí, en ninguna parte. "Cualquier carretera", ha dicho Carlyle, "hasta esta carretera de Entepfuhl, te lleva hasta el fin del mundo". Pero la carretera de Entepfuhl, si se la sigue toda, hasta el final, vuelve a Entepfuhl; de modo que el Entepfuhl, donde ya estábamos, es ese mismo fin del mundo que íbamos a buscar.

Traducción de Ángel Crespo

Libro del desasosiego
Fernando Pessoa

2 comentarios:

Aurantia dijo...

Más Pessoa :)
La vida es lo que hacemos de ella. Los viajes son los viajeros. Lo que vemos no es lo que vemos, sino lo que somos.
.................

¿Viajar? Para viajar basta con existir. Voy de día a día, como de estación a estación, en el tren de mi cuerpo, o de mi destino, asomado a las calles y a las plazas, a los gestos y a los rostros, siempre iguales y siempre diferentes como, al final, lo son todos los paisajes.
Si imagino, veo. ¿Qué más hago si viajo? Sólo la debilidad extrema de la imaginación justifica que haya que desplazarse para sentir.

Higinio dijo...

Muchas gracias por tu comentario. El 'Libro del desasosiego' está lleno de ideas, deseos, reflexiones, sentimientos...,es por sí solo toda una literatura.

Un fuerte abrazo, amiga Aurantia.