jueves, 1 de marzo de 2012

Costumbres, usos y tradiciones

Chindasvinto. Imagen de Wikimedia Commons (Universidad de Oxford).

El rey visigodo Chindasvinto (563-653) ordenó castrar a todo aquel que fuese sorprendido practicando la sodomía, salvo que el sodomita perteneciese al clero, en cuyo caso era perdonado, no se sabe muy bien por qué.

En las inscripciones de una tablilla asiria, de alrededor del año 2800 a. de C., se puede leer el siguiente texto: "En estos últimos tiempos, nuestra tierra está degenerando. Hay señales de que el mundo está llegando rápidamente a su fin. El cohecho y la corrupción son comunes". Más de dos mil años después (pero 2400 antes de nuestros tiempos), Sócrates decía: "Los hijos son ahora tiranos: ya no se ponen de pie cuando entra un anciano a la habitación; contradicen a sus padres, charlan ante las visitas, engullen golosinas en la mesa, cruzan las piernas y tiranizan a los maestros". Y Platón redundaba en las opiniones de su maestro: "¿Qué está ocurriendo con nuestros jóvenes? Faltan al respeto a sus mayores, desobedecen a sus padres. Desdeñan la ley. Se rebelan en las calles inflamados de ideas descabelladas. Su moral está decayendo. ¿Qué va a ser de ellos?. Como se ve, los problemas no han cambiado tanto como solemos creer.

El libro de los hechos insólitos (1994)
Gregorio Doval

2 comentarios:

Francesc Cornadó dijo...

Los clásicos son vigentes porque nada ha cambiado, continuamos haciendo las mismas cosas, con la misma mala educación, y lo que dijeron aquellos nos sirve ahora igual que entonces.
Salud
Francesc Cornadó

Higinio dijo...

Siempre volvemos a los clásicos. Son el maná que nos alimenta. Y que no nos falten.

¡Bienvenido!

Un fuerte abrazo, amigo Francesc Cornadó.