domingo, 25 de marzo de 2012

La salida

Matsuo Basho. Sendas de Oku.

Los meses y los días son viajeros de la eternidad. El año que se va y el que viene también son viajeros. Para aquellos que dejan flotar sus vidas a bordo de los barcos o envejecen conduciendo caballos, todos los días son viaje y su casa misma es viaje. Entre los antiguos, muchos murieron en plena ruta. A mí mismo, desde hace mucho, como girón de nube arrastrado por el viento, me turbaban pensamientos de vagabundeo. Después de haber recorrido la costa durante el otoño pasado, volví a mi choza a orillas del río y barrí sus telarañas. Allí me sorprendió el término del año; entonces me nacieron las ganas de cruzar el paso de Shirakawa y llegar a Oku cuando la niebla cubre cielo y campos. Todo lo que veía me invitaba al viaje; tan poseído estaba por los dioses que no podía dominar mis pensamientos; los espíritus del camino me hacían señas y no podía fijar mi mente ni ocuparme en nada. Remendé mis pantalones rotos, cambié las cintas a mi sombrero de paja y unté moka quemada en mis piernas, para fortalecerlas. La idea de la Luna en la isla de Matsushima llenaba todas mis horas. Cedí mi cabaña y me fui a la casa de Sampu, para esperar ahí el día de la salida.

Traducción de Octavio Paz y Eikichi Hayashiya.

Sendas de Oku
Matsuo Basho

3 comentarios:

Higinio dijo...

En mayo de 1689 el poeta Matsuo Basho emprende un nuevo viaje por el Japón que durará cinco meses.Vuelve a ser un Hyohakusha (vagabundo).Le acompaña un discípulo, y el motivo de su viaje, no es otro, que conocer por sí mismo aquellos lugares que otros poetas han alabado en sus versos.
El paso de Shitomae; el monte Ooyama; el río Mogami; la playa de Iro; el pino de Takehuma; el Santuario de Shiogama...
Fruto de ese viaje es Sendas de Oku.

Aurantia dijo...

Gracias. Envío sugerencias, a cambio:
http://www.youtube.com/watch?v=-XiTi7083bk&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=gAc9CFuwA7Q

Higinio dijo...

Sugerencias recibidas y tomadas en cuenta. Me llevan a Silvio Rodríguez y a "Balzac y la joven costurera china".Gracias.

Un fuerte abrazo, amiga Aurantia.