miércoles, 25 de abril de 2012

Bélver Yin

Jesús Ferrero. Bélver Yin.

OBERTURA
1. El Nenúfar blanco
La Bachlienhué (o Hoasenchang), Nenúfar blanco, fue una de las muchas sectas chinas en las que se aglutinaron los enemigos de la dominación extranjera.
La Bachlienhué, que como las otras sociedades secretas no excluía la guerra contra los extranjeros afincados en el Imperio, perseguía el sueño de la hegemonía china, o mejor, de la libertad de sus colectividades (pues la filosofía taoísta negaba la preponderancia de una raza sobre otra).
El simple deseo no bastaba para entrar en ella; era necesario saber y poder. Saber interpretar los caracteres, el sentido literal y figurado de los libros sagrados, los trasfondos de la enseñanza taoísta, y la práctica de algunas fórmulas y ritos. Poder actuar con total independencia, guardar la libertad de acción, y atreverse a romper, cuando la necesidad lo requería, con todos los lazos sociales y humanos.

Bélver Yin (1981)
Jesús Ferrero

5 comentarios:

Francesc Cornadó dijo...

La Bachlienhué tiene una carga estética importante, queda muy bien desde el punto de vista literario y como otras sociedades secretas, su proceder estimula los espíritus románticos, pero al ver su componente esotérica no puedo dejar de añorar a Voltaire ese escritor mediocre que tanto hizo para erradicar la superstición. No consiguió gran cosa ya que la mágia y la monserga continuan instaladas.
Salud
Francesc Cornadó

Higinio dijo...

Tienes razón al indicar la 'carga estética' como motivo seductor para entrar en una secta. El mundo tabú que el acólito espera hallar hace el resto.

Un fuerte abrazo, amigo Francesc Cornadó.

Aurantia dijo...

Creo que el olvido de los dioses por parte de nosotros, los habitantes del presente, justifica totalmente la vigencia de "sectas" como esta, si así puede llamárseles. Por mi parte, contribuyo a la bella ficción con un granito de hermosa música: Isolda despierta a Tristán hoy en día... De repente.
http://www.youtube.com/watch?v=nwGfBCQ3QEs&feature=results_main&playnext=1&list=PL89552F50037686DB

Higinio dijo...

Añadiría al 'olvido de los dioses' (sabios consejeros), la curiosidad como acicate para iniciarse en cualquier secta.

Tomo nota del enlace.

Un fuerte abrazo, amiga Aurantia.

Higinio dijo...

Añadiría al 'olvido de los dioses' (sabios consejeros), la curiosidad como acicate para iniciarse en cualquier secta.

Tomo nota del enlace.

Un fuerte abrazo, amiga Aurantia.