viernes, 16 de noviembre de 2012

Viajes con Charley

Frank Licsko. California Oak. (Roble).

Bajo los grandes robles de mi casa de Sag Harbor está mi camioneta Rocinante, bella y autónoma, y vienen de visita los vecinos, en algunos casos vecinos que ni siquiera sabíamos que teníamos. Ví en sus ojos algo que había de ver una y otra vez en todas las regiones del país: un ardiente deseo de irse, de marchar, de ponerse en camino, hacia cualquier sitio, lejos de cualquier Aquí. Los visitantes hablaban quedamente de que querían irse algún día, andar por ahí, libres y desligados, no camino de algo sino alejándose de algo. Vi esta mirada y oí este anhelo en todas las zonas de todos los estados que visité. Casi todos los estadounidenses están deseando irse.

Traducción de José Manuel Álvarex Florez

Viajes con Charley (1962)
John Steinbeck

2 comentarios:

Marta Ortiz dijo...

Hola Higinio,
hay algo acá, en la América con gran migración europea, que te tira a lo salvaje. Es un llamado muy fuerte de las grandes extensiones vacías que hace eco en la materia de nuestros cuerpos. Supongo que es una manifestación de las ansias de libertad, después de todo gran parte de nuestros genes son de personas que llegaron de Europa llamadas por eso. Acá hay mucho gen libertario, yo lo siento.

Gracias Higinio!

Higinio dijo...

Que nunca nos falten las ansias de libertad, vivamos en América o en Europa. Nos unen muchísimas más cosas de las que nos separan.

Un fuerte abrazo, amiga Marta.