martes, 18 de diciembre de 2012

Premeditaciones

Ilustración de Zhiu LinQi

Un anciano chino está sentado ante la puerta de madera de su casa rural, en una remota aldea del viejo Imperio, allí donde los mapas aún no han llegado y la imaginación se detiene. Los pequeños ojos abiertos del anciano contemplan el espectáculo de la naturaleza como si fuera la primera vez: el misterio de los bosques, el espejo de los lagos, la luna y las estrellas que danzan dementes para él, la noche y los insectos, el ciervo y el tigre, que son uno y el mismo, la hierba sencilla, la flor salvaje, el cielo y las montañas, inalcanzables y eternas.
Ese rostro cansado y esa voluntaria sabiduría de contemplar este mundo con ojos de niño, es todo a lo que podemos aspirar: no existe sistema filosófico que pueda hacerle sombra, no existe una metafísica más precisa, una mirada más humana, un acto que defina mejor el antiguo prodigio de existir.

Premeditaciones
Bruno Mesa

2 comentarios:

Lapsus calami dijo...

Me recuerda un episodio de Dersu Uzala. Cuando encuentran un anciano que se resiste a abandonar su casa. Creo recordar que su esposa lo había abandonado o había perdido a su familia de una forma trágica. No podría, sino releo -leer es releer- aquel maravilloso libro, asegurarlo.

Higinio dijo...

Hace bastantes años vi la película y me dejó una gratísima impresión. Me impongo la tarea de volverla a ver próximamente.
El libro que mencionas del explorador y cartógrafo Vladimir Arseniev, lo he comprado, curiosamente, hace menos de un mes. Está en tareas pendientes de lectura.
Confiemos que en el mundo haya muchas personas como Dersu Uzala.

Un fuerte abrazo,amigo Lapsus calami