domingo, 27 de enero de 2013

El satiricón

Petronio. El satiricón.

Hubo una vez un obrero que fabricó una vasija de cristal que no se podía romper. Se le concedió el honor de presentarla al César, y, cuando éste la hubo examinado, el obrero la cogió de nuevo y la tiró contra el suelo. Espantóse el emperador al ver aquello; pero el receptáculo no se quebró: únicamente se abolló un poco, como si hubiese sido de metal. El operario, ni corto ni perezoso, sacó un martillo y la arregló con gran destreza, haciéndole adquirir la forma primitiva. Después de aquella muestra de habilidad vio el cielo abierto cuando el César le preguntó:
-¿Hay alguien que conozca el arte de fabricar el vidrio como tú? ¡Mide bien tus palabras!
Contestó el otro que era el único conocedor de aquel secreto, y entonces el emperador le mandó decapitar, con el pretexto de que si semejante arte se extendiera, perdería el oro su valor.

Traducción de M. Rossell Pesant

El satiricón
Petronio

4 comentarios:

Francesc Cornadó dijo...

Esta claro que lo útil es más valioso que el oro.
Salud
Francesc Cornadó

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Muy interesante, amigo Higinio, el fragmento del Satiricón que nos presentas, demostración de que muchas veces el valor de las cosas no es intrínseco, sino que se debe a la escasez del producto. Por si a alguien le interesa, dejo aquí el original Latino.

Te envío un afectuoso saludo.

Antonio

[51] (LI) "Fuit tamen faber qui fecit phialam uitream, quae non frangebatur. Admissus ergo Caesarem est cum suo munere, deinde fecit reporrigere Caesari et illam in pauimentum proiecit. Caesar non pote ualdius quam expauit. At ille sustulit phialam de terra; collisa erat tamquam uasum aeneum. Deinde martiolum de sinu protulit et phialam otio belle correxit. Hoc facto putabat se coleum Iouis tenere, utique postquam illi dixit: 'Numquid alius scit hanc condituram uitreorum?' Vide modo. Postquam negauit, iussit illum Caesar decollari: quia enim, si scitum esset, aurum pro luto haberemus.

Petronio, Satiricón, 51
http://agoraclass.fltr.ucl.ac.be/concordances/Petrone_satiricon/lecture/11.htm

Higinio dijo...

Menos para algunas personas siempre ha sido así. Y confiemos en que lo siga siendo.

Un fuerte abrazo, amigo Francesc Cornadó.

Higinio dijo...

Ciertamente así es, las cosas tienen el valor que les damos, y si son escasas, como bien dices, tienen mucho más valor. Una primera edición del Quijote, por ejemplo, o el libro perdido sobre la risa de Aristóteles.
Gracias por el enlace a Petronio.

Un fuerte abrazo, amigo Antonio Martín Ortiz.