lunes, 7 de abril de 2014

Crónicas y ensayos

Gastón Baquero, fotografiado por Gorka Lejarcegi en su casa de Madrid, en 1994.

El espacio está lleno de seres trasparentes. El hombre no ve sino lo que ha descendido de la luz, a la sombra de los cuerpos; pero los intracuerpos, los halos, las extensiones luminosas de la materia, no las ve. Esa población nevada trémula, perteneciente al lado inmaterial de la realidad, al lado irreal de lo material, es el reino por donde vaga y trabaja el poeta. Que nadie le mire como a ser extraño a la ponderable, enraizada, realísima corporeidad del mundo; que nadie le mire como a ser transido en el desapego de lo cotidiano. El poeta, al revés de lo que se acostumbra a pensar, es el más práctico y el más utilitario de los seres: nadie como él extrae de la realidad tantas especies, tantas riquezas y rostros.

Crónicas y ensayos
Gastón Baquero (1918 - 1997)

3 comentarios:

Francesc Cornadó dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francesc Cornadó dijo...

Me cuesta mucho creer que el "reino del poeta" sea el lado inmaterial de la realidad, o el lado irreal de lo material. Incluso diría que la poesía que surje de los halos y de las extensiones luminosas es la que produce los peores versos. Estoy convencido de que "la república del poeta" es la realidad, y la visión del poeta es la rápida, la que matiza con los sentidos y expresa con sensibilidad el mundo que se ve.
Mi opinión es la de un anti-romántico militante, que admira a Horacio.
Salud
Francesc Cornadó

Higinio dijo...

Sin ninguna duda el poeta saca sus historias de la realidad, no hay otra posibilidad. Pero la realidad alberga mil rostros y es labor del poeta describirlos todos.

Un fuerte abrazo, amigo Francesc Cornadó.