miércoles, 16 de abril de 2014

Noches Áticas

Herber James Draper. Cálido verano, 1912.

Noches Áticas 15, 10

En el primero de los libros que Plutarco tituló Sobre el alma, al disertar acerca de las enfermedades que afectan al ánimo de las personas, dice que las vírgenes de la nación milesia, casi todas las que había en aquella población, de repente y sin causa evidente tomaron la decisión de darse muerte, y que muchas perdieron después la vida ahorcándose. Al darse esto cada día con más frecuencia, y como no era posible encontrar un remedio que impidiera a éstas continuar en su empeño de quitarse la vida, decretaron los milesios, respecto a aquellas vírgenes cuyos cuerpos se encontraran colgados, que con el mismo lazo con el  que se hubieran ahorcado todas estas se llevasen a enterrar desnudas. Después de este decreto, las vírgenes no se suicidaron ya, temerosas únicamente de la verguenza de un entierro tan deshonroso.

Traducción de Francisco García Jurado

Noches Áticas
Aulo Gelio

2 comentarios:

Marta Ortiz dijo...

¿Tal vez sea que ya no aguantaban la esclavitud? Una manera de salir de la esclavitud es suicidarse. Pues entonces los hombres milesios les quitaron esa salida. Parece que está diciendo que el pudor vence la resistencia a la esclavitud. Porque hay que vivir la esclavitud del cuerpo para que la vida siga. Mira, el pudor! Da que pensar. Estoy pensando... me llevará un tiempojejejejj
Cariños Higinio! Y gracias, como siempre

Higinio dijo...

Los motivos que les llevan a darse muerte son desconocidos. Como apuntas la esclavitud es un motivo muy fuerte. Es muy loable, sin embargo, que los dirigentes milesios al igual que Salomón logran con su decreto evitar el suicidio de sus jóvenes hijas, apelando a su pudor.

Un fuerte abrazo, amiga Marta.