viernes, 3 de abril de 2015

Monsieur Teste

Paul Valéry. Monsieur Teste.

La estupidez no es mi fuerte. He visto a muchos individuos; he visitado algunas naciones; he tomado mi lugar en diversas empresas sin amarlas; he comido casi todos los días; he tocado a las mujeres. Vuelvo a ver ahora algunos centenares de rostros, dos o tres grandes espectáculos y tal vez la substancia de veinte libros. No he retenido ni lo mejor ni lo peor de las cosas: queda lo que ha podido quedar.
Esta aritmética me ahorra el asombro de envejecer. Podría también hacer el recuento de los momentos victoriosos de mi espíritu e imaginarlos unidos y soldados, componiendo una vida feliz... Pero creo que siempre me he juzgado bien. Rara vez me he perdido de vista; me he detestado, me he adorado; después hemos envejecido juntos.

Traducción de Salvador Elizondo

Monsieur Teste
Paul Valéry (1871-1945)

No hay comentarios: