lunes, 29 de agosto de 2016

Biografía del silencio

Pablo d'Ors. Biografía del silencio.

26
El poderoso atractivo que ejerce en los humanos la sexualidad se cifra, precisamente, en el poder del ahora. Los amantes más consumados están uno en el otro en ese presente eterno en que sus cuerpos y almas se entregan. La experiencia erótica puede ser tan intensa que no permite fugas al pasado ni al futuro: ese es su encanto, su atractivo. Como también ese es el encanto de la auténtica meditación y de cualquier actividad que se realice de forma totalmente entregada.
Cuando nos entregamos completamente a lo que hacemos, nada nos resulta gravoso y todo nos parece ligero. El gravamen se deja sentir cuando la entrega cede. Cualquier actividad realizada concentradamente es fuente de una dicha indescriptible. La creación artística, por ejemplo, es buena si produce alegría. En este sentido, no es en absoluto cierto que haya que esforzarse o disciplinarse para escribir un libro. El libro se escribe solo, el cuadro se pinta solo, y el escritor o el pintor están ahí, ante su lienzo o cuaderno en blanco, mientras esto sucede. La virtud del escritor radica únicamente en estar ahí cuando el libro se escribe, eso es todo.

Biografía del silencio (2012)
Pablo d'Ors

2 comentarios:

Francesc Cornadó dijo...

El poder del silencio y dejar fluir, en esto consiste la creación artística. Produce, sin embargo, una tensión que a veces puede resultar agotadora. Lo he constatado más de una vez al proyectar un edificio, sobre todo en las primeras fases del proyecto, cuando se procede a la definición geométrica.
Saludos
Francesc Cornadó

Higinio dijo...

El silencio sirve, como bien dices, a la creación artística y literaria. Buscado es hermoso y exquisito. No buscado puede llegar a ser espantoso.

Un fuerte abrazo, amigo Francesc Cornadó