sábado, 24 de diciembre de 2016

Sin novedad en el frente

Erich Maria Remarque. Sin novedad en el frente.

X
Soy joven, tengo veinte años, pero no conozco de la vida más que la desesperación, el miedo, la muerte y el tránsito de una existencia llena de la más absurda superficialidad a un abismo de dolor. Veo a los pueblos lanzarse unos contra otros, y matarse sin rechistar, ignorantes, enloquecidos, dóciles, inocentes. Veo a los más ilustres cerebros del mundo inventar armas y frases para hacer posible todo eso durante más tiempo y con mayor refinamiento. Y, al igual que yo, se dan cuenta de ello todos los jóvenes de mi edad, aquí y entre los otros, en todo el mundo; conmigo lo está viviendo toda mi generación. ¿Qué harán nuestros padres si un día nos levantamos y les exigimos cuentas? ¿Qué esperan que hagamos cuando llegue una época en la que no haya guerra? Durante años enteros nuestra tarea ha sido matar; éste ha sido el primer oficio de nuestras vidas. Nuestro conocimiento de la vida se reduce a la muerte. ¿Que más puede suceder después de esto? ¿Y qué será de nosotros?

Traducción de Judith Vilar

Sin novedad en el frente (1929)
Erich Maria Remarque

2 comentarios:

Francesc Cornadó dijo...

El siglo XX fue un alarde de violencia, la muerte se cebó en Europa. Dos guerras mundiales y una infinidad de conflictos violentos y más guerras, millones de muertes que demostraron la cara más oscura de la condición humana. Acabó aquel siglo y el XXI sigue por los mismos derroteros. No albergo ninguna esperanza solo deseo un poco de tranquilidad, una buena charla con los amigos y algún pequeño placer que me depare la belleza.
Te deseo que pases unas felices fiestas y que el año que viene te sea propicio y mejor de lo que puedas imaginar.
Un abrazo.
Francesc Cornadó

Higinio dijo...

Subscribo cada palabra de tu comentario. Igualmente te deseo unas felices fiestas y un próspero y feliz año nuevo.

Un fuerte abrazo, amigo Francesc Cornadó