sábado, 27 de mayo de 2017

Antología de Spoon River

Edgar Lee Masters. Imagen de The Alcorn Studio & Gallery.

AMOS SIBLEY

No había en mí ni carácter, ni fortaleza, ni paciencia,
como el pueblo pensaba que yo tenía
porque soportaba a mi mujer, sin dejar de predicar,
haciendo el trabajo que Dios me había dado.
La aborrecía porque era un basilisco, una lasciva.
Yo sabía sus adulterios, uno a uno.
Pero, con todo, si yo me divorciaba de ella,
tenía que abandonar mi ministerio.
Por lo tanto, para hacer el trabajo de Dios y recoger sus frutos,
tenía que aguantarla.
Y, así, me mentía a mí mismo.
Y mentía a Spoon River.
Y, sin embargo, traté de dar conferencias, me presenté a la legislatura,
me hice corredor de libros, y todo con el mismo pensamiento:
Si gano así dinero, me divorcio de ella.


LA SEÑORA SIBLEY

El secreto de las estrellas: la gravitación.
El secreto de la Tierra: las capas de roca.
El secreto del suelo: recibir semillas.
El secreto de las semillas: el germen.
El secreto del hombre: sembrar.
El secreto de la mujer: tierra.
Mi secreto: bajo un montículo de tierra que no encontraréis.

Traducción de Jesús López Pacheco y Fabio L. Lázaro

Antología de Spoon River (1915)
Edgar Lee Masters

No hay comentarios: