viernes, 19 de enero de 2018

La mejor bicicleta

Daniel Pollera. La bicicleta.

Un joven solía salir con sus amigos a pasear por el campo en bicicleta. Amaba la tierra fragante, el verde de las praderas, el esplendente color de las flores. Un día se dijo: «¡Mejoraré mi bicicleta para poder viajar por el mundo entero!». Trabajó sin descanso agregándole ruedas poderosas, mecanismos nuevos. Aumentó su ambición: «¡Será la mejor del mundo!». Le dio grandes motores, faros de kilométricos alcances, defensas puntiagudas. Lo que había sido una simple bicicleta era ahora un vehículo más grande que una casa. El joven, envejecido por el continuo esfuerzo, comenzó a cubrir su carruaje con placas de oro. «¡Estos adornos no son útiles, pero provocarán envidia!».
Una mañana de primavera llegaron sus amigos a buscarlo.
—¡Ven a pasear por el campo! ¡Respiremos aire puro!
En la oscuridad de su taller, en medio de los gases de la gasolina, pegado al dorado monumento que había perdido la facultad de desplazarse, el anciano les respondió:
—¡No puedo ir! ¡Tengo que cuidar mi valiosa bicicleta! —llenó la casa de trampas, alarmas, cañones. Desde una ventana enrejada observó las alegras cabriolas de los ciclistas. Exclamó con odio—: ¡Como no tienen nada, algún día van a tratar de robarme la bicicleta! ¡Será mejor que los destruya ahora mismo con mis cañones!

El tesoro de la sombra (2003)
Alejandro Jodorowsky

No hay comentarios: