domingo, 25 de agosto de 2019

El rumor

Ilustración de Wang Weidong.

Lieh Tzu era pobre y parecía muy mal alimentado. Alguien lo comentó al primer ministro, Cheng Tzu-yang. 
—Lieh Tzu es un entendido en el Tao muy conocido, si sufre indigencia mientras está en el estado de vuestra señoría, ¿no se pensará que vuestra señoría es reacia a los sabios?
A Tzu-yang le faltó tiempo para enviar un funcionario con provisiones para Lieh Tzu. Lieh Tzu se adelantó para recibir al enviado del ministro y le hizo una gran reverencia, pero rechazó el regalo. El mensajero se fue. Lieh Tzu volvió a entrar en su casa, donde la esposa se golpeaba el pecho y miraba a su marido llena de desesperación.
—Vuestra humilde esposa ha creído siempre que la familia de los entendidos en el Tao gozaría de buena posición —dijo—. Ahora que estamos en la indigencia, el primer ministro nos ha enviado a un hombre para honrarnos con provisiones, ¡y vos os habéis negado! ¡Qué suerte la mía!
Lieh Tzu sonrió y dijo a su mujer:
—El primer ministro no sabe nada de mí directamente. Nos ha enviado comida apoyándose en las hablillas de un tercero. Si me hubiera condenado, es muy probable que también lo hubiera hecho basándose en rumores de terceros. Por eso he rechazado el regalo.
Con el tiempo, el pueblo derrocó a Tzu-yang.

Tomado del libro Los cuentos fantásticos de China de Moss Roberts

Traducción de Antonio-Prometeo Moya

El rumor
Lieh Tzu

No hay comentarios: