domingo, 22 de septiembre de 2019

Epigramas

Retrato de Ausonio. Ilustración: Bibliothèque nationale de France.

2

Exhortación a la modestia

Se dice que el rey Agatocles comía en escudillas de barro y que a menudo llenaba el aparador con arcilla de Samos, mientras ponía toscas bandejas bajo sus copas adornadas de joyas, y mezclaba, todo junto, las riquezas y la pobreza. Al preguntarle la razón, contestó: «A mí, que soy rey de Sicilia, me engendró un alfarero». Lleva con moderación tu suerte si te vuelves rico de repente, y habías salido de un humilde lugar.

14

Sobre uno que encontró un tesoro cuando quería colgarse de una soga

Un hombre, en el momento de colgarse de una soga, encontró oro y en el lugar del tesoro dejó la soga: pero quien lo había escondido, al no encontrar el oro, se ató al cuello la soga que sí encontró.

15

Traducido del griego

El comienzo es la mitad del todo

Empieza: la mitad de la obra es haber comenzado.
Queda la otra mitad: empiézala también y habrás acabado.

63

A una estatua de mármol de Níobe

Yo existía: me hicieron una roca y después, pulida por las manos de Praxíteles, vuelvo a gozar de la vida, yo Níobe. La mano del artífice me devolvió todo, pero sigo sin juicio; tampoco lo tuve cuando me atreví a injuriar a los dioses. 

Traducción y notas de Antonio Alvar Ezquerra

Obras II
Décimo Magno Ausonio

No hay comentarios: