jueves, 7 de noviembre de 2019

El escritor y su sombra

Gaëtan Picon. Introducción a una estética de la literatura.

Buscar referencias acerca de un momento, acerca de una obra, acerca de un texto, para la inteligencia de un texto, siempre fuera del texto mismo (son los mismos que aparentan haber inventado el recurrir al texto, el ir al texto), (las célebres fuentes, como ustedes saben), buscar noticias acerca de un texto, en todas partes, siempre con esta sola condición, que no sea en el texto mismo...

Numerosos artistas, al consagrar al arte todas sus fuerzas, están hoy en la situación de los hombres del "divertimiento" ante ese "único necesario", de que hablaba Pascal. Al crear nadie escapa por completo al remordimiento de sustituir la actividad social por una actividad secundaria. Tampoco escapa el que prefiere el amor de las cosa creadas por otros y la reflexión sobre ellas a la preocupación por la condición histórica de los hombres. ¿Quién puede hoy elegir sin remordimiento una vida de amante del arte, de espectador del arte? ¿Quién no respira, en la soledad de cerca de los museos y las bibliotecas, el perfume sospechoso de las evasiones? ¡Qué lejanos están los tiempos en que se podía vivir y morir entre las piedras de Venecia, pensando que se había elegido la más alta parte del hombre; los tiempos en que se podía ir del Prado al Ermitage, de Toledo a Aigues-Mortes, sin tener el sentimiento de rehuir la más urgente responsabilidad.

Traducción de Edgar Bayley

Introducción a una estética de la literatura. El escritor y su sombra (1953)
Gaëtan Picon

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