sábado, 30 de noviembre de 2019

Exposición personal

Giovanni Papini. Exposición personal.

Los gajes del buzo

Alta ornitología

El que quiera despertar, por la mañana, con el espíritu volador del águila, métase en la cama, al anochecer, a la hora en que lo hacen las gallinas.
El que ambiciona hacer de urraca parlanchina en sociedad, que no espere cantar como el ruiseñor cuando vuelva a la soledad.
El que quiera renacer como el fénix, que no se alimente como el cuervo, es decir, de cadáveres.

Nueva librería

Me desagradan los verdaderos libros, los libros impresos. Son demasiados; me rodean cual acreedores desengañados, como jueces sin piedad, cual compañeros opresivos. Quiero venderlos todos y hacerme una biblioteca nueva, que no me moleste.
Estará integrada:
1.º Por todas las obras antiguas que se han perdido para siempre y de las que no nos quedan más que los títulos y las añoranzas.
2.º Por todas las obras soñadas, meditadas y prometidas por los escritores modernos de todas las naciones, pero que no llegaron nunca a escribirse o que, después de escritas, fueron destruidas. Entre ellas muchísimas mías.
Con semejante librería, que no ocupa casi para nada las paredes y los pensamientos, me parecería estar mejor; más solo, quizá, pero más libre y más rico.

Traducción de Alfonso Banda Moras

Exposición personal (1941)
Giovanni Papini

No hay comentarios: