viernes, 6 de diciembre de 2019

Diccionario de símbolos

José María Albert de Paco. Diccionario de símbolos.

Arena
Los granos de que se haya compuesta representan la multitud. En virtud de su naturaleza maleable y de la sensación que experimentamos al tendernos o caminar sobre ella, la arena evoca, asimismo, el regreso del hombre al útero materno.

Isla
Término de simbolismo ambiguo por cuanto evoca las nociones de soledad, aislamiento, confinamiento, pero también alude a la fogosa peripecia, a la aventura iniciática. En la historia de la literatura, las islas devienen a menudo en una suerte de lugar paradisíaco lleno de encantos y tesoros. La isla representa, asimismo, la seguridad que brinda la tierra firme frente al embate de las olas. 

Olas
En la mitología griega, las olas se hallan emparentadas con las nereidas, un centenar de divinidades femeninas que personifican los aspectos amables del mar. Viven en el fondo hilando telas preciosas y oyendo música; y surgen de cuando en cuando entre las olas para jugar, danzar, observar lo que se tercie e intervenir si procede. Al margen de esta asimilación de raigambre clásica, las olas han sido vinculadas con la pasividad, con la inercia. Estar a su merced, por consiguiente, entraña una cierta pérdida de la voluntad. Ello puede derivar en una situación de placidez o devenir en torbellino arrasador.

Diccionario de símbolos (2003)
José María Albert de Paco

2 comentarios:

Francesc Cornadó dijo...

Muy interesante, de la lectura de esos tres "simbolos" intuyo un buen diccionario, se me antoja muy distinto del de Juan Eduardo Cirlot que consulto habitualmente.
Saludos
Francesc Cornadó

Higinio dijo...

Conozco el de Cirlot y son muy distintos, como bien dices. Cualquier diccionario es una fuente de impresiones y sorpresas de lectura placentera.

Un fuerte abrazo, amigo Francesc Cornadó