EL MUNDO ES ANCHO Y AJENO
En el capítulo XL, de la Vida Nueva, Dante refiere que al recorrer las calles de Florencia vio unos peregrinos y pensó con algún asombro que ninguno de ellos había oído hablar de Beatriz Portinari, que tanto preocupaba su pensamiento.
El mundo es ancho y ajeno
Adolfo Bioy Casares, Jorge Luis Borges
Amigo Higinio,
ResponderEliminar¡Vaya con Dante! ¿Se pensaba él que Beatriz Portinari, a la que conoció con nueve años y no volvió a ver hasta nueve años después, era la única mujer del mundo?
Es que el Amor, como bien dijo nuestro Ortega y Gasset, es una demencia transitoria.
Encantado de visitarlo, amigo Higinio.
Un abrazo,
Antonio
Beatriz es una sombra que se desvanece después de pasar el puente. El amor platónico es una forma "chic" del amor que las aguas del Arno se lleva.
ResponderEliminarSalud
Francesc Cornadó
Dado que el texto es de Bioy y Borges, seguro que al escribirlo pensaban más en Beatriz Viterbo que en la Beatriz de Dante. ¡Ah, la candente mañana...! Un fuerte abrazo, Higinio. Te echo de menos.
ResponderEliminarEl susodicho Dante como bien dices, amigo Antonio Martín Ortiz,creía firmemente que Beatriz Portinari "era la única mujer del mundo".
ResponderEliminarY la "ninfa" mandaba en su mente como manda un general sobre una ciudad conquistada.
Supongo que Dante no ignoraba lo que siglos más tarde escribió, creo, André Maurois:
"El universo no es amigo ni enemigo, es indiferente a nuestros afanes y nuestras cuitas".
Un fuerte abrazo, amigo Antonio Martín Ortiz.
Dices bien, amigo Francesc Cornadó, Beatriz es una sombra,siempre lo será a lo largo de toda la vida de Dante, su bella sombra, su meta inalcanzable, a la que a cada momento llena de perfecciones que ninguna otra mujer logrará jamás.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, amigo Francesc Cornadó.