Páginas

martes, 2 de abril de 2024

Poética

Aristóteles por Francesco Hayez de 1811.

XVII

En cuanto a los temas, tanto los tradicionales como los que uno mismo compone, es preciso dar una visión generalizada, entonces y sólo entonces introducir los episodios y desarrollar la obra. He aquí cómo se puede contemplar lo general , por ejemplo, en la Ifigenia. Una doncella llevada al sacrificio y desaparecida de forma desconocida para los sacrificadores, y transportada a otra región en la que era ley sacrificar a los extranjeros a la diosa fue investida de ese sacerdocio. Tiempo después sucedió que el hermano de la sacerdotisa llegó, pero el que fuera allí porque el dios se lo había ordenado y el motivo por el que iba están fuera de la fábula; y llegando lo cogieron, y yendo a sacrificarlo se dio a conocer, o como lo imaginó Eurípides o como Polyido, diciendo de una manera verosímil que no sólo era preciso que se sacrificara a su hermana, sino también a él, y de ahí la salvación.
Y tras esto, dados ya los nombres a los personajes, establecer los episodios; y que los episodios sean adecuados: así en Orestes la locura por la que fue detenido y la salvación por medio de la purificación.
En los dramas los episodios son breves, pero la epopeya se extiende con ellos. En efecto, de la Odisea el argumento no es largo: alguien pasa alejado de su patria muchos años, cuidado por Posidón y solo, y mientras tanto las cosas en su casa transcurren de tal manera que sus riquezas son consumidas por unos pretendientes y su hijo es objeto de insidias, y él llega tras ser víctima de todo tipo de tempestades y haciéndose reconocer por algunos se lanza al ataque, y él mismo se salva y destruya a los enemigos. Esto es lo propio del poema, el resto son episodios.

Traducción de Aníbal González Pérez

Poética
Aristóteles (Estagira, 384 a. C.- Calcis, 322 a. C. )

No hay comentarios:

Publicar un comentario