domingo, 31 de agosto de 2008

Jardín de Venus

Giulio Romano: Dibujo
Jardín de Venus
Cuentos burlescos de don Félix María Samaniego
Escriviólos en el Seminario de Vergara de Álava
por los años de 1780 y tienen burlas de frayles y
monjas y mucho chiste y regocijo. Este autor lo es
las Fábulas literarias, natural de la villa de La
Guardia en Guipúzcoa y señor de las cinco villas
del valle de Arraya.
(Es propiedad de José de Bulnes, vecino de Potes,
año 1792)
El cañamón
Cierta viuda, joven y devota,
cuyo nombre se sabe y no se anota,
padecía de escrúpulos, de suerte
que a veces la ponía a la muerte.
Un día que se hallaba acometida
de este mal que acababa con su vida,
confesarse dispuso,
y dixo al confesor: -Padre, me acuso
de que ayer, porque soy muy guluzmera,
sin acordarme de que viernes era,
quité del pico a un tordo que mantengo,
jugando, un cañamón que le había dado
y me lo comí yo. Por tal pecado
sobresaltada la conciencia tengo
y no hallo a mi dolor consuelo alguno,
al recordar que quebranté el ayuno.-
Díxola el padre: -Hija,
no con melindres venga,
ni por vanos escrúpulos se aflixa,
cuando tal vez otros pecados tenga.-
Entonces, la devota de mi historia,
después de haber revuelto su memoria,
dixo: -Pues es verdad; la otra mañana
me gozó un frayle de tan buena gana
que, en un momento, con las bragas caídas,
once descargas me tiró seguidas
y, porque está algo gordo el pobrecillo,
se fatigó un poquillo
y se fue con la pena
de no haber completado la docena.
Oyendo semejante desparpaxo,
el cura un brinco dió, soltó dos coces,
y salió por la iglesia dando voces
y diciendo: -¡Caraxo!
¡Echarla once y no seguir por gordo!
¡Ese sí es cañamón, y no el del tordo!


Jardín de Venus
(Edición Joaquín López Barbadillo)
Félix María Samaniego

No hay comentarios: