lunes, 15 de febrero de 2010

«Las mujeres se representarán siempre con actitudes vergonzosas»

 
El Tratado de la Pintura
§ LXIV.
Cómo se dibujarán las mujeres.

Las mujeres se representarán siempre con actitudes vergonzosas, juntas las piernas, recogidos los brazos, la cabeza baja, y vuelta hacia un lado.

3 comentarios:

elena clásica dijo...

Claro, y así debe ser, como esta mujer Sir Gerald Festus Kelly, las piernas bien, bien cercanas, que no permitan ni siquiera imaginar, los brazos recogidos, para qué necesitamos alargarlos, cómo si a alguna mujer le gustara expresarse, ¿o es que alguna había de fumar?, la cabeza agachada, mejor, no ver el mundo ni ser vistas, ¿o acaso alguna mujer querrá parecer libidinosa?
Pues esta mujer lo expresa muy bien: cuánta serenidad, cuánto recogimiento, esos son los modos, ¡bravo por ella!
Ay, Leonardo, qué gran pintor de Vírgenes. Los genios se olvidaron tantas veces del sexo...

Ar Lor dijo...

¿Esta modelo D.D., sería tan informal en su pose, como en sus relaciones con Sir Gerald? Parece que la pintura está hecha a posta, como bien dices, para incumplir el precepto de Leonardo. Y tiene algo, desde que la vi, he estado obsesionado con ella. Quizás sea el color de sus cabellos.
Un beso, Elena.

spam dijo...

muchísimas gracias por su enlace, al directorio de imágenes,
también está una
http://www.historia-del-arte-erotico.
com/1478_leonardo_da_vinci/tratado_de_la_pintura.htm
estoy intentando recomponer algo imposible, que es lograr darle una estructura de pensamiento a esos aforismos que destrozó su discípulo Melci ya en tiempos de contrarreforma.
Durero estaba muy cercano al pensamiento de Leonardo
"Representaremos a Venus como la más bella y le daremos castamente los mismos rasgos a la Santa Virgen, Madre de Dios", podríamos seguir con Rafael también cercano... y así,... podríamos decir que NO estaban escribiendo para el público, sino para artistas, descubriendo, escribiendo, y haciendo renacer el conocimiento del arte (Renacimiento)

me resulta incómodo postearle ya que impone dificultades, pero su apunte es muy goloso, le felicito