martes, 21 de mayo de 2019

El libro de la almohada

S. Hodo. Peregrino caminando en la nieve.

116. Es muy molesto

Es muy molesto cuando uno ha visitado el templo de Hase y se ha retirado a su recinto, ser perturbado por un rebaño de gente vulgar que llega y se sienta en fila, apretujado de tal modo que sus kimonos caen unos sobre otros en pleno desorden. Recuerdo que cierta vez me sobrevino un gran deseo de emprender una peregrinación. Habiendo subido por los escalones de leño, aturdida por el terrible ruido del río me apresuré para llegar a mi lugar, urgida por el deseo de contemplar el sagrado rostro del Buda. Desconsolada, vi a una turba de gente vulgar que se había instalado justo frente a mí y que continuamente se ponía de pie, se prosternaba y volvía a sentarse. Parecían bichos canasto cuando se amontonaban con su ropa horrible, dejando apenas una pulgada de espacio entre ellos y yo. Ganas me dieron de empujarlos a todos.
Las visitas importantes siempre tienen sirvientes para abrirles camino, pero no es tan fácil para gente común como yo. Si se llama a uno de los sacerdotes que es responsable de cuidar a los peregrinos, él dice simplemente:
—Ustedes, ahí, retrocedan un poco. 
En cuanto se ha ido las cosas siguen como antes.

Traducción de María Kodama y Jorge Luis Borges

El libro de la almohada
Sei Shonagon

No hay comentarios: