miércoles, 30 de enero de 2008

Hojas de hierba

George C. Cox:Walt Whitman
DE "CANTO A MÍ MISMO":

1. Me celebro y me canto a mí mismo.
Y lo que yo diga ahora de mí, lo digo de ti,
porque lo que yo tengo lo tienes tú
y cada átomo de mi cuerpo es tuyo también.

Vago... e invito a vagar a mi alma.
Vago y me tumbo a mi antojo sobre la tierra
para ver cómo crece la hierba del estío.
Mi lengua y cada molécula de mi sangre nacieron aquí,
de esta tierra y de estos vientos.
Me engendraron padres que nacieron aquí,
de padres que engendraron otros padres que nacieron aquí,
de padres hijos de esta tierra y de estos vientos también.

Tengo treinta y siete años. Mi salud es perfecta.
Y con mi aliento puro
comienzo a cantar hoy
y no terminaré mi canto hasta que muera.
Que se callen ahora las escuelas y los credos.
Atrás. A su sitio.
Sé cuál es su misión y no la olvidaré;
que nadie la olvide.
Pero ahora yo ofrezco mi pecho lo mismo al bien que al mal,
dejo hablar a todos sin restricción,
y abro de para en par las puertas a la energía original de la naturaleza
desenfrenada.

Hojas de yerba
(Versión de León Felipe)
Walt Whitman

4 comentarios:

Gavilán dijo...

Maravilloso. Me pongo a temblar. Me trae a la memoria los días de Busturia, cuando me jamé el libro entre paseo y baño, con vosotros, Ar Lor.

Ar Lor dijo...

Desde luego, y el impulso a la naturaleza, y la imitación ¿quién no dejó pipí blanco, sobre la hierba

Higinio dijo...

Añadir a lo dicho el comienzo de otro poema de Whitman, que no dudo que evocará...recuerdos imperecederos.

" Saliendo de Paumanok, la isla en forma de pez donde nací,"

Ulises dijo...

Tenía hoy preparada una entrada de Hojas de Hierba,pero por circunstancias misteriosas ha sido Ar Lor el agraciado de incluir un poema del mismo libro de Walt Whitman.Intuyo que hay cierta conexión mental entre los habitantes de este blog;¿las mismas lecturas de juventud quizás tal como dice Gavilan?.
El poema que había seleccionado es el siguiente:

"¡Vamos!¡el camino está ante nosotros!
Es seguro,lo he probado - mis propios pies lo han probado- ¡no te detengas!
¡Que el papel se quede en blanco sobre el escritorio,y el libro en el anaquel sin abrir!
¡Que las herramientas se queden en el taller!¡que le dinero se quede por ganar!
¡Que se quede la escuela!¡no hagas caso de los gritos del profesor!
¡Que el predicador predique en el púlpito!¡que el abogado defienda en los tribunales,y que el juez exponga la ley!
¡Camarada,te doy la mano!
Te doy mi amor más precioso que el dinero
Me entrego a ti antes que el semoneo o a la ley,
¿Te entregarás a mí?¿vendrás a viajar conmigo?
¿Nos uniremos mientras vivamos?"
Walt Whitman
"Hojas de Hierba"