No es posible percibir en qué momento la persona que se ha pasado años durmiendo contigo cada noche empieza a semejar apenas un leño arrojado a tu costado. El único deseo que puede suscitarte entonces es que la cama tenga medio metro más por cada lado. Puede parecer una catástrofe, pero no lo es; milones de personas se aferran a su pareja como si más allá se extendiera el vacío del cosmos y la distancia entre la vida que han llevado hasta entonces y otra distinta que podrían tener fuera un trecho de de soledad y angustia insalvable.
"Hazlo, cariño" de
"Juegos de parejas"
Asdrúbal Hernández
9 comentarios:
¿De donde se extrae este conocimiento sobre las parejas? ¿De la literatura, de la vida, de la imaginación? ¿De donde?
De la vida, la literatura, la imaginación.
De acuerdo, es una aleación ¿Y de cuantos quilates de vida esta hecha esta aleación?
Este párrajo me recuerda una cación de Pablo Guerrero titulada "Planeo".
"Vio secarse el sudor de sus sábanas
y apagarse poco a poco su candil.
Planeó una huida despacio,lentamente
para una noche,por ejemplo en abril.
Ahorcaría su corbata y dejaría colgado
su horario en la pared.
Y esa tela de araña que se metió en su frente
le dejaría,posiblemente,de doler.
Tenía ganas de luchar...yo qué sé,
de hacerse una remuda en el alma cualquier sábado
y emprender una vida tan bella como
cien televisores apagados.
Ella tenía un libro abierto entre las manos
y la mirada prendida entre dos páginas.
El reloj daba la hora por costumbre
y no pasaba nada,nunca nada.
Ya sé,mujer,nos preocupan los niños,
el colegio,los plazos,la casa en el campo.
Y se hundía en el sillón,sintiéndose vencido
como letras de cambio."
A proposito del comentario de Ar Lor...Parecida pregunta le hizo a Asdrubal un famoso presentador de radio de TV a proposito de sus personajes.Creo recordar que,más o menos,le preguntó si el vivía en medio de todas esas turbulencias.
Respecto a los personajes de Asdrubal,siempre he tenido la opinión de que,o bien no pueden,o bien no quieren (por extrañas razones que nunca conseguiremos saber) salir de esas situaciones en las que están inmersos.
Gracias Ulises por las aclaraciones, no recordaba la entrevista, y veo que no soy el único al que los textos de Asdrubal (¿estaremos haciéndolo un escritor de culto?),le causan la impresión de que el narrador/personaje se "zampa" literalmente al autor.
Estoy totalmente de acuerdo.Al autor,practicamente,le queda excaso margen para "solucionar" la deriva de los personajes.¿Quizás,por ello,esos finales tan irresolutivos?
Ya me tenéis hasta las pelotas con tantas melonadas. ¿Pero, no véis que en realidad esas historias las escribo por que si no me aburro? De todas maneras, gracias por las hipótesis, porque, como en el párrafo de El jardín de los senderos que se bifurcan, está bien que la realidad prescinda de la necesidad de ser interesante, pero no sus hipótesis. Os quiero, hermanos.
En cuanto a los finales de los cuentos de Asdrúbal hernández, son finales abiertos a todas las posibilidades que el lector imagine.Y los personajes,tengo la impresión, de que ignoran que "les suceden cosas".
Sus cuentos son de inexcusable lectura.
Publicar un comentario