El DiscretoEs destinada la madura edad para la contemplación, que entonces cobra más fuerzas el alma cuando las pierde el cuerpo, reálzase la balanza de la parte superior lo que descaece la inferior. Hácese muy diferente concepto de las cosas, y con la madurez de la edad se sazonan los discursos y los afectos.
Importa mucho la prudente reflexión sobre las cosas, porque lo que de primera instancia se pasó de vuelo, después se alcanza a la revista.
Hace noticiosos el ver, pero el contemplar hace sabios. Peregrinaron todos aquellos antiguos filósofos discurriendo primero con los pies y con la vista, para discurrir después con la inteligencia, con la cual fueron tan raros. Es corona de la discreción el saber filosofar, sacando de todo, como solícita abeja, o la miel del gustoso provecho o la cera para la luz del desengaño.
La misma Filosofía no es otro que meditación de la muerte, que es menester meditarla muchas veces antes, para acertarla hacer bien una sola después.
El Discreto
Baltasar Gracián
3 comentarios:
¿Que toda la vida es prepararse pra la muerte, como decía aqué?
Esperemos que ambas, la mental y la orgánica, lleguen al mismo tiempo, pues a la fracesita: "reálzase la balanza de la parte superior lo que descaece la inferior", no le cogido todo el significado, todavía.
Gracián dijo "más valen quintaesencias que fárragos".
Fárrago:conjunto de cosas superfluas y mal ordenadas.
Y en cuanto al significado de lo que se realza o descaece en la balanza,sin venir al caso,Villamediana en sus más famosos versos cuenta:
Diamantes que fueron antes
de amantes de su mujer.
Publicar un comentario