domingo, 23 de marzo de 2008

Las Locuras De Bartlebooth

Paul Auster, Brooklyn Book Festival 2007
El microcosmos de Georges Perec en "La vida: instrucciones de uso" está poblado en su mayor parte por un heterogéneo surtido de excéntricos, coleccionistas obsesivos, anticuarios, miniaturistas y disparatados académicos. Si tuviéramos que señalar a un personaje central en este voluble mundo caleidoscópico, éste sería Percival Bartlebooth, un excéntrico millonario inglés cuyo loco e inútil proyecto de cincuenta años cumple la función de emblema en la obra en su conjunto. Consciente desde su juventud de que su fortuna lo condenará a una vida de aburrimiento, dedica diez años a estudiar el arte de las acuarelas con Serge Valéne. Aunque no tiene un talento especial para la pintura, por fin alcanza un nivel aceptable de competencia. Luego, en compañía de un críado, realiza un viaje alrededor del mundo que le llevará veinte años con la sola intención de retratar en aquarelas quinientos puertos diferentes.


Traducción de María Eugenia Ciocchini
El Arte Del Hambre
Paul Auster

1 comentario:

Higinio dijo...

Paul Auster nos dice "Al final,uno no escribe los libros que necesita escribir, sino aquellos que le gustaría leer a uno mismo"
El descubrimiento de la biblioteca de su tío con nueve años puso a su disposición los clásicos,los grandes poetas y las novelas más importantes.Este hecho, decisivo en su vida,le abrió un mundo desconocido hasta entonces,y es consciente que, "sin esos libros,dudo que alguna vez hubiera soñado con ser escritor".