"VIII. Así, pues, porque un hombre tenga los cabellos blancos y el rostro arrugado, no ha de creerse que ha vivido mucho; no ha vivido mucho tiempo, sino que ha durado mucho. ¿Acaso crees que ha navegado mucho quien, sorprendido al principio por un cruel tempestad, se encuentra dando bandazos a uno y otro lugar, y vuelve siempre al mismo sitio impulsado por el soplo cambiante de los vientos desencadenados? No ha navegado apenas; solamente a flotado..."Séneca
"XV...Mas, cuán corta e inquieta es la existencia de aquellos que olvidan el pasado, descuidan el presente y temen el porvenir! Son los desdichados que, llegado el último momento, se dan cuenta demasiado tarde de que se han esforzado largamente en no hacer nada..."
De la brevedad de la vida
2 comentarios:
Séneca, como otro "gran ilustre", gusta de la vida retirada.Busca la virtud y de los nimios detalles de la vida cotidiana entreteje su filosofía.Se dirige a los ciudadanos por medio de la epístola (escrito que se dirige a determinadas personas, en especial los de los apóstoles a los fieles).
A diferencia de san Pablo, que hablaba a la multitud, Séneca, habla al individuo.
Séneca y su término medio,devuelven las cosas a su sitio. Otra vez será, la alegría de Horacio y jayyam.
Publicar un comentario