Essai philosophique sur les probabilités"Une intelligence qui pour un instant donné, connaîtrai toutes les forces dont la nature est animée, et la situation respective des ètres qui la composent, si d’ailleurs elle était assez vaste pour soumettre ces dones à l’analyse, embrasserait dans la même formule les mouvemns des plus grands corps de l’univers et ceux du plus léger atome: rien ne serait incertain pour elle, et l’avenir comme le passé, serait présent à ses yeux."Ensayo filosófico sobre las probabilidades"Una inteligencia que conociera todas las fuerzas que actúan en la Naturaleza en un instante dado y las posiciones momentáneas de todas las cosas del universo, sería capaz de abarcar en una sola fórmula los movimientos de los cuerpos más grandes y de los átomos más livianos del mundo, siempre que su intelecto fuera suficientemente poderoso como para someter a análisis todos los datos; para ella nada sería incierto, y tanto el futuro como el pasado estarían presentes a sus ojos."
Ensayo filosófico sobre las probabilidades
Pierre Simon Laplace
2 comentarios:
Palabras con intenciones parecidas a las de Laplace tienen precedentes, o expresiones similares, entre diversos autores que consideraron el sometimiento de todos los fenómenos existentes a la necesidad:
"Aunque podamos imaginarnos que nos sentimos en libertad, un espectador puede comúnmente deducir nuestros actos de nuestros motivos y de nuestro carácter; aún si no lo puede, deduce de manera general que él podría llegar a conocer perfectamente todas las circunstancias de nuestra situación y de nuestro carácter, y los más secretos resortes de nuestra constitución y de nuestras disposiciones. Ahora bien, ésta es la esencia de la necesidad." (Hume 1748, ed. 1975: p. 103)
"Se puede, pues, admitir que si para nosotros fuere posible tener en el modo de pensar de un hombre, tal y como se muestra por actos interiores y exteriores, una visión tan profunda que todo motor, aun el más insignificante, nos fuera conocido, y del mismo modo todas las circunstancias exteriores que operen sobre él, se podría calcular con seguridad la conducta de un hombre en lo porvenir, como los eclipses de sol o de la luna, y, sin embargo, sostener que el hombre es libre." (Kant 1788, ed. española 1994: p. 125)4
"...en planes y empresas propios tenemos en cuenta el efecto de los motivos sobre los hombres con una seguridad que vendría a ser del todo igual a aquella con la que se calculan los efectos mecánicos de los dispositivos mecánicos, siempre y cuando conociésemos los caracteres individuales de los hombres a tratar aquí con la misma exactitud con que allí se conoce el largo y grosor de la viga, los diámetros de las ruedas, el peso de las cargas, etc." (Schopenhauer 1841, ed. española 1993: p. 72)
El texto completo del anterior comentario, pertenece a:
Determinismo en la física clásica:
Laplace vs. Popper o Prigogine
Martín López Corredoira
Instituto de Astrofísica de Canarias. C/.Vía Láctea, s/n.
38200-La Laguna (S/C de Tenerife)
Publicar un comentario