domingo, 1 de junio de 2008

2001, una odisea espacial

Prefacio
Tras cada hombre viviente se encuentran treinta fantasmas, pues tal es la proporción numérica con que los muertos superan a los vivos. Desde el alba de los tiempos, aproximadamente cien mil millones de seres humanos han transitado por el planeta Tierra.Y es en verdad un número interesante, pues por curiosa coincidencia hay aproximadamente cien mil millones de estrellas en nuestro universo local, la Vía Láctea. Así, por cada hombre que jamás ha vivido luce una estrella en ese Universo.
Pero, cada una de esas estrellas es un sol, a menudo mucho más brillante y magnífico que la pequeña y cercana a la que denominamos el Sol. Y muchos -quizá la mayoría- de esos soles lejanos tienen planetas circundándolos. Así casi con seguridad hay suelo suficiente en el firmamento para ofrecer a cada miembro de las especies humanas, desde el primer hombre-mono, su propio mundo particular: cielo ... o infierno.

2001, una odisea espacial
Arthur C. Clarke

3 comentarios:

Gavilán dijo...

¡Memoria y honor para Clarke y Kubrick!

Higinio dijo...

Magnífico comienzo. Pascal escribió:"el universo es una esfera infinita, cuyo centro está en todas partes y la circunferencia en ninguna".
Sin embargo, empezó escribiendo "el universo es una esfera espantosa (effroyable)" que luego cambió por "esfera infinita"... que también es verdad.
Como el mundo prometido por Clarke puede ser, también, cielo...o infierno.

Ar Lor dijo...

2001...la leímos en los libros de rtve que se desencuadernaban según ibas leyendo y yo creo que está indefectiblemente unida a esos libros; como tantas cosas que por mucho que lo intentes no puedes aislarlas y siempre se presentan acompañadas por algo, que aparentemente tiene mucho menos valor.